SLP.- En un comunicado oficial, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una serie de medidas sanitarias para proteger a los connacionales ante la actual contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.
Estas constan de cinco propuestas que buscan asistir a los migrantes mexicanos que llegarán en los próximos días a territorio nacional.
Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.
Reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.
La habilitación de centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.
La realización de un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.
Que los Consulados habiliten líneas de ayuda telefónica, para orientación de los connacionales residentes en el exterior que sospechen ser portadores del COVID-19, para su atención y traslado a centros de aislamiento y equipo especializado.
Dichas medidas se suman a las 10 que se emitieron en días pasados por parte del partido para fortalecer la economía del país.
Por: José Luis Vázquez