CEEPAC afirmó que la decisión de la SCJN no afectará el desarrollo de los comicios en puerta.
SLP.- La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, aseguró que en el tema de violencia de género no habrá ningún problema para las elecciones del 2021, luego de la invalidación de la reforma electoral por parte de la suprema Corte de Justicia de la Nación, porque a siete leyes federales se les hizo modificaciones para proteger la paridad de género y violencia política.
Las nuevas legislaciones ya se habían homologado a la reforma potosina, pero ante una reforma rechazada, se puede aplicar la reforma federal y el código penal que contempla estos delitos.
La paridad de género se aplicará en diversas modalidades para proteger la participación de las mujeres en la vida pública y electoral.
Fonseca Leal indicó que en algunos espacios se aplicará la paridad para el registro y otros la paridad sustantiva a través de los lineamientos que emita el CEEPAC.
El único lugar donde tendrán paridad sustantiva será en las diputaciones plurinominales y en los cabildos a través de regidurías plurinominales.
La titular del Ceepac dijo que ya se está trabajando en los lineamientos para hacer las modificaciones necesarias.
Por su parte la diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos constitucionales del Congreso del Estado dijo que las mujeres no se encuentran desprotegidas debido al código penal que sanciona delitos que as afectan.
Por: José Luis Juárez