SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinoza, aseguró que se investigarán a fondo las detenciones que se realizaron durante las manifestaciones del pasado 5 de junio que se dieron lugar en el centro histórico de la capital para exigir justicia por la muerte de Giovanni a manos de policías en Guadalajara.
Y es que de acuerdo con las denuncias de dos activistas que fueron detenidas de manera arbitraria, los elementos policiacos involucrados cometieron actos de tortura y maltrato.
El funcionario también hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para dar agilidad e integrar las carpetas de investigación y así dar con las personas responsables de los daños en varios edificios públicos.
«Se genera el compromiso de investigar a fondo todas y cada una de las 12 detenciones que se realizaron en esa ocasión, ellos denuncian maltrato y posible tortura, las vamos a investigar por supuesto y también el exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) a justamente integrar debidamente las carpetas de investigación que tienen que ver con las personas que eventualmente ocasionaron daños al patrimonio tanto en la fiscalía, incluso a una patrulla de la policía de Soledad, al Congreso del Estado y a Palacio de Gobierno”, dijo.
López Espinosa agregó que la comisión ya se reunió con las activistas que denunciaron esta situación y mencionó que sus investigaciones se realizarán con perspectiva de género y en materia de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes.
Por último, señaló que las indagaciones en este tema continuarán para confirmar los señalamientos.
«Es muy importante mencionar que primero tenemos que decantar, no podemos afirmarlo tenemos que revisar todas y cada una de las detenciones, también vamos a hacer una investigación con perspectiva de género y también con perspectiva de niñas niños y adolescentes porque hay que recordar que hubo también menores de edad involucrados», finalizó.
Por: José Luis Vázquez