Castillo Vera pide imparcialidad al CEEPAC en proceso de denuncia por violencia política.
SLP.- La delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera, presentó un recurso de impugnación en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) previo a una audiencia de pruebas y alegatos por la presunta violencia política de género que cometió el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, en su contra.
Ante la ausencia de la contraparte, la funcionaria declaró que el legislador se encuentra en el derecho de no acudir a la cita y en su lugar mandar a los abogados representantes.
«Ahorita estoy presentando un recurso de revisión como recurso de impugnación y ahorita se asemeja la audiencia de la vía incidental, entonces esperar que la autoridad intervenga; se presente o no, es evidente que la ley marca que puede presentarse o mandar representante. No tengo ningún comentario que hacerle, yo decidí por derecho propio acudir, desahogar mi diligencia y es su derecho comparecer o no comparecer, la misma ley lo establece, o sea, no tengo nada que decirle al señor», dijo.
Señaló estar a la espera de que esta situación se resuelva conforme a derecho y que al mismo tiempo se proteja la libertad, la función pública y la imagen personal, no solo de ella sino de todas las mujeres en la política que viven un problema semejante.
«Yo hago mis procedimientos y considero que esta lucha no es política, esta lucha es legal en contra de la violencia política de mujeres por cuestión de género y sean las autoridades quienes se deban de pronunciar, claro que por supuesto voy a presentar para el que el Observatorio de Violencia Política se pronuncie, soy integrante, debe de… A lo mejor es un parte aguas para reformar muchos procedimientos que están en lagunas en relación de la ley potosina sobre la violencia política de género», declaró.
Por otra parte, comentó que continúa preparando la denuncia en contra de Gallardo Cardona que se interpondrá en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por actos de discriminación.
«La fiscalía tiene otro procedimiento y hay que perfeccionar en las áreas en donde todavía no hay antecedentes de violencia política o de la discriminación a mi persona como delito, entonces hay que encuadrarlo bien, presentarlo bien, perfeccionarlo y todas las denuncias van a ser presentadas, no va a haber marcha atrás, no hay miedo y hay mucho conocimiento de que la autoridad debe de ser completamente imparcial», agregó.
Castillo Vera indicó que solo queda esperar las causes legales y las reacciones políticas, sociales y legales que se deriven de ello; además, hizo un llamado a las mujeres para seguir denunciado los actos que violenten los derechos de las mujeres.
Por: José Luis Vázquez