Caretas y cubrebocas con filtros no protegen del Covid-19: SSa.
SLP.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, aclaró que son las caretas y cubrebocas N-95 con válvula las que no protegen de las partículas con carga viral de Covid-19.
Dichas declaraciones, surgen luego de que empezara a circular información en redes sociales y diferentes medios de comunicación, sobre un estudio realizado en Estados Unidos en el que se afirmaba que los cubrebocas no protegen del Coronavirus.
La funcionaria reiteró que el estudio en mención hace referencia a las mascarillas que cuentan con un filtro y no a las que están completamente cerradas.
«Hay unas que traen una válvula, que traen un filtro; estas, lo que encontró en este estudio, es que aún al momento de estornudar, de toser o de hablar, salen más rápido esas partículas y se dispersan en el ambiente, entonces la recomendación es el uso de mascarilla cerrada, sin válvula», dijo.
Mencionó que aunque los filtros permitan una mejor respiración también representan un alto riesgo de contagio.
«Si bien permite el que se pueda respirar de una manera más cómoda, también permite una salida de estas gotículas que se llegan a expulsar y esto fue lo que encontró el estudio, no como en un momento dado se pudo haber expresado de que las mascarillas no funcionaban para contener el coronavirus», agregó.
Rangel Martínez reiteró que el uso de cubrebocas (sin filtros) ha abonado a la disminución el número de casos por covid-19 que se registran día con día.
«Se ha demostrado que sí funcionan, que es una forma muy eficiente de cortar la transmisión, que cuando se utiliza de manera generalizada y lo hemos estado observando en el estado, ayuda a cortar las cadenas de transmisión y a disminuir el número de casos, pero deben de ser mascarillas cerradas sin válvula», finalizó.
Por: José Luis Vázquez