- Este compuesto pudo haber evitado la propagación del Coronavirus: ANFACAL.
SLP.- Por la mañana de este lunes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cal (ANFACAL) llevó a cabo la presentación de un libro escrito por la maestra en diseño en la línea de Arquitectura Bioclimática, Rosario Tovar Alcázar, sobre los usos cotidianos de este material.
De acuerdo con la autora, San Luis Potosí es rico en hidróxido de calcio, mejor conocida como cal, misma que tiene diversos usos y beneficios en los hogares e industrias.
Entre ellos, mencionó que las superficies de espacios donde se manipulan fluidos de animales pueden ser sanitizadas con este compuesto; de hecho, aclaró que este mismo pudo haber evitado la propagación del COVID-19, o coronavirus como inicialmente se le conocía.
«Si la gente supiera que la cal es un producto que eleva el pH de las superficies por arriba del 12.4 y que convierte todas estas condiciones en sumamente superficies inocuas por ser una condición alcalina, créanme que la mayoría de nosotros pugnaríamos y pelearíamos porque los espacios fueran sanitizados con cal», dijo.
Por ello, explicó que sus declaraciones parten del hecho de que es un producto sumamente noble al tener un bajo impacto ambiental, una baja incidencia en nuestro cuerpo y de ser de bajo costo.
Tovar Alcázar agregó que la cal debería convertirse en un aliado de la sociedad por las múltiples aplicaciones que tiene como de pintura, protector, desinfectante y desodorante.
«Confío en que después de leerlo sean ustedes portadores de los múltiples beneficios que ofrece la cal a la sociedad porque debemos de estar conscientes de que somos parte de una sociedad de múltiples requerimientos y que sin duda la cal puede ser nuestro aliado», finalizó.
Por: José Luis Vázquez