Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Caída en la recaudación federal disminuyó las participaciones a los estados y municipios: SEFIN.

SLP.- El Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, dijo que la caída en la recaudación federal disminuyó las participaciones a los estados y municipios, en el mes de junio, el estado recibió 571 millones de pesos menos y todos los municipios de SLP, 53% menos que representan 80.3 millones de pesos.

Precisó que existe un mecanismo de compensación para la caída de las participaciones que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de dicho fondo se entregan éste mes de julio a los Municipios y cubren el total de la caída en sus participaciones, y en algunos casos, es mayor, por lo que no tendrán menores ingresos por participaciones, que las que se presupuestaron en este ejercicio fiscal 2020.

Explicó que el Fondo tiene como finalidad compensar, la disminución en las Participaciones a las Entidades Federativas, vinculadas con la Recaudación Federal Participable. Los recursos del fondo son entregados a las Entidades Federativas de forma trimestral, quien a su vez los entrega a los municipios.

Pedroza Gaitán señaló que para garantizar que el fondo cubra la baja en las participaciones, el Gobierno Federal en coordinación con las Entidades Federativas, están buscando un esquema de potencialización del mismo, que permita contar con el saldo suficiente para cubrir el importe que se dejará de recibir por concepto de participaciones a los Estados y Municipios en el presente año 2020.

Finalmente el titular de la SEFIN precisó que el panorama no es más alentador. Las participaciones entregadas en el mes de junio corresponden a la recaudación federal participable del mes de mayo. A su vez, la recaudación federal del mes de mayo corresponde a la actividad económica de los contribuyentes del mes de abril, y los efectos económicos negativos más fuertes se dan durante los meses de abril a junio, por lo que se espera la caída en la recaudación de los meses siguientes.

Por: Rita Contreras

Salir de la versión móvil