SLP.- Tras registrarse un incremento en el número de agresiones en contra de trabajadores del sector salud a causa del miedo y el desconocimiento que se tiene por la pandemia del Covid-19, se busca sancionar a aquellas personas que incurran en estos actos en San Luis Potosí.
Por ello, el diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, presentó una iniciativa con el propósito de establecer penas más elevadas a quien cometa ataques en contra del personal médico, mismo que representa la primera línea de batalla en esta pandemia de Covid-19.
“Estamos en fase 3 de emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 y es el personal médico doctores y enfermeras quienes están al frente de la batalla luchando por salvar vidas de enfermos a riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, a lo largo y ancho del país hemos conocido de agresiones enteras y cobardes en contra de personal médico y en San Luis Potosí no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, necesitamos por supuesto hacer un llamado a la población para cuidarlos y protegerlos”, detalló.
Detalló que su propuesta corresponde a una sanción que va desde los nueve años de cárcel y una pecuniaria de casi 40 mil pesos.
“La ley tiene que establecer un castigo a los responsables de esas agresiones, es por esto que presento esta iniciativa para aplicar una sanción de prisión de hasta 9 años y una sanción pecuniaria de hasta 39 mil 096 pesos para quien cometa este tipo de agresiones”, dijo.
Actualmente, el Código Penal del Estado establece que quién ejecute actos violentos o agresivos en contra de un servidor o funcionario público se le aplicará de uno a seis años de prisión y una sanción pecuniaria de 100 a 300 unidades de medida de actualización.
El congresista justifico que bajó la esquema de emergencia sanitaria resulta pertinente que las conductas dolosas y discriminación cometidas en contra de estos trabajadores sean sancionadas con una pena más severa que cuando se cometen en un contexto ordinario.
“Son los médicos y enfermeras quienes están haciendo enorme sacrificio para protegernos y cuidarnos, nosotros también debemos de hacer lo propio para velar por su seguridad y su integridad”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez