Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Buscan “facilitar” candidaturas independientes en SLP.

SLP.- La titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, señaló que se busca disminuir el porcentaje de apoyo ciudadano que necesitan los aspirantes a una candidatura independiente en el estado de San Luis Potosí.

Explicó que se realizó un análisis al respecto que ya fue presentado al Congreso del Estado puesto que considera que el acceso a una candidatura independiente es desproporcional a los requisitos que se le pide a un nuevo partido político.

“En realidad hay un análisis que se hace con respecto a lo que hay en otros estados para la ley y que porcentaje de la población requieren para hacer un partido político y pareciera que es desproporcional el acceso a las candidaturas independientes. Hicimos un trabajo, un análisis que estamos presentando en el Congreso del estado para que puedan bajar el límite, el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para acceder a una candidatura independiente”, dijo.

Por otra parte, aclaró que San Luis Potosí es uno de los pocos estados que solamente otorga una candidatura independiente por elección, por lo que también buscarán cambiar dicha situación.

“El otro tema importante es que puedan acceder todos los que llegan a ese porcentaje, San Luis es de los pocos estados que da una sola candidatura independiente por elección, entonces queremos que todos los que lleguen puedan tenerla, no nada más el que tiene el mayor porcentaje”, manifestó.

Recordó que actualmente un aspirante a candidatura independiente necesita las firmas ciudadanas de un 2.5% del listado nominal, mientras que un nuevo partido político requiere menos del 1%.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil