Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Bajan gasolinas, pero cilindro de gas sube 23 pesos

México.- Aunque el costo de la gasolina continúa a la baja, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, no sucede así con el gas licuado de petróleo (LP), el cual se incrementó. Por ejemplo, el cilindro de 30 kilogramos aumentó 23 pesos en promedio, comparándolo con agosto pasado, cuando obtuvo su promedio más bajo a nivel nacional en el último año.

Hace siete meses, el kilo de este combustible tenía un precio promedio de 17.02 pesos, mientras que en marzo pasado se ubicó en 17.81 pesos (el cilindro pasó de 510.6 a 534.3 pesos).

Antonio Sánchez Sierra, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aclara que, a pesar de la liberación de los precios en 2017 por parte del Gobierno federal, el traer este combustible a México representa gastos elevados porque los buques cisterna cuestan “un poco caros”, y ese precio fijo lo absorben siempre los consumidores. “Por eso la gente se pregunta por qué no baja el gas. El gas tiene otro tratamiento financiero. No baja porque ni el Gobierno ni los particulares permitirán que disminuyan sus utilidades, entonces trasladan la carga al consumidor final”.

Acentúa que esto también obedece a que todavía está haciendo frío en Europa, lo que provoca que el precio del gas suba. “Cuando eumpieza la estación primaveral desciende su costo y con nosotros también… durante el año se abarata, pero apenas estamos en esa situación y con esta pandemia no se darán los ajustes todavía”.

Pedro Plascencia, quien acostumbra guardar los recibos de compra del cilindro de gas, señala que durante el último año notó una mejoría en los precios. Sin embargo, aunque en julio de 2019 adquirió el tanque en 490 pesos, en enero pasado lo compró en 516 pesos.

Salir de la versión móvil