Bailarinas exóticas y personal de centros nocturnos desfilaron por las calles de la ciudad exigiendo reanudación de sus actividades.
SLP.- Con la exigencia de que se permita laborar incluso con restricciones de capacidad al 30 por ciento, trabajadores de Centros Nocturnos se manifestaron este martes desde la Alameda “Juan Sarabia”, para pasar por el Centro Histórico y la proyección de llegar a Casa de Gobierno.
Se trató de una caravana que partió a la altura del Museo del Ferrocarril, con música en la unidad al frente y una grúa en la que se instaló un tubo -que tres mujeres utilizaron para bailar-.
Enseguida, empleados de distintos establecimientos que avanzaron a pie con cartulinas en mano en las que plasmaron reclamos hacia la autoridad -ya que con el semáforo epidemiológico en rojo, no se les permite trabajar-.
El vocero del Movimiento de Bares, Antros y Discotecas en San Luis Potosí, Jairo Omar Leyva Romero pronunció que hay quienes no pueden darse el lujo de regresar a casa y la parálisis del sector perjudica entre mil 500 y dos mil familias.
Afirmó que se requiere “piso parejo” porque algunos negocios sí operan, al tiempo que denunció corrupción de algunas autoridades que -dijo- solicitan dinero para permitirles abrir al público.
Pronunció estar al tanto de las complicaciones del Semáforo Rojo, pero cuestionó cómo es que las iglesias, gimnasios y restaurantes se encuentran abiertos y no este segmento.
Leyva Romero pronunció que dejar la apertura para después, mañana, uno o dos meses no tendría motivo de ser pues la situación va para largo.
Los manifestantes avanzaron en el Centro Histórico -por el Jardín de San Juan de Dios y continuar por Álvaro Obregón-.
En la zona se hizo notorio el morbo y el escándalo. Desde quienes caminaban a prisa sin voltear, hasta espacios en los que la gente salía de los locales o se detenía para grabar y tomar fotos con sus teléfonos móviles.
Pero la inconformidad e incertidumbre no solamente era notoria para quienes bailaban, sino para una diversidad de perfiles que se desempeñan en diversos puestos; ya sea meseros, personal de seguridad, de intendencia, de cocina o administrativo.
El vocero del Movimiento de Bares, Antros y Discotecas en San Luis Potosí se refirió a los protocolos que implementarían. Asimismo, al funcionamiento de otros negocios, como los table dance.
Indicó que las pistas tendrían una barrera.
Los conocidos como “privados” se suspenderían.
Conforme las unidades seguían su camino, más trabajadores del rubro exhibieron sus carteles con mensajes en el sentido de que no cuentan con un sueldo seguro, a diferencia de quienes están en la administración pública.
Reiteraban que no pedían dinero regalado, solo la oportunidad de laborar.
Por: Paulina Rodríguez