SLP.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a la población en general para no bajar la guardia en cuestión sanitaria tras caso de reinfección por Covid-19 en Hong Kong.
Esto luego de que en las últimas horas, especialistas del mencionado país afirmaron haber descubierto el primer caso a nivel mundial de una persona que contrajo la nueva cepa de coronavirus por segunda ocasión; detallan que tras este hecho, es posible reinfectarse meses después de haberse curado de esta nueva enfermedad.
Después de este caso, científicos también confirmaron casos de reinfección por Covid-19 correspondientes a un hombre mayor de Holanda y a una mujer de Bélgica que han presentado sintomatología leve.
Por ello, la funcionaria aseguró que se da un puntual seguimiento a las potosinas y potosinos que han cursado con la enfermedad.
«Recordemos que para dar una alta sanitaria le damos seguimiento a los pacientes todavía 15 días más en razón de los 14 que se habían determinado para dar su alta médica, ampliamos estos 15 días y en estos momentos estamos ubicando la necesidad de seguimiento de nuestros pacientes para verificar que no hayan tenido una situación que requiera rehabilitación pulmonar», dijo.
Por otra parte, mencionó que varios de los pacientes que superaron el covid-19 han presentado dificultades respiratorias por lo que se habilitarán espacios para atenderlos y así evitar una reinfección.
«Algo que sea observado es que aquellos pacientes que ya superaron el covid-19 presentan cierta complicación respiratoria, a veces imperceptible, pero que esto les lleva en un futuro a tener un daño pulmonar, entonces lo estamos programando y estableceremos algunas clínicas de rehabilitación pulmonar para este seguimiento en razón de nuestros tiempos que lleva la pandemia», aclaró.
Por último, fue el titular de los servicios de salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quién explicó que la reinfecciones se presentan en las personas que adquirieron el virus pero no desarrollaron las defensas suficientes y adecuadas para combatir una nueva infección.
Por: José Luis Vázquez