Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Autoridades Estatales y Federales impulsan el turismo en San Luis Potosí.

SLP.- Para consolidar la Segunda Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, del que San Luis Potosí será sede desde el 26 al 29 de noviembre y el objetivo de derrama de 160 millones de pesos, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués signaron un convenio de colaboración.

El funcionario federal precisó que Mexcaltitán será ratificado como Pueblo Mágico y el Tianguis subirá de nivel.

Enseguida, el presidente de COMEX, Henrik Bergström enfatizó que con iniciativas que se asemejan a Rutas Mágicas de Color, se intervino en más de 300 mil metros cuadrados de cerca de 80 comunidades.

Durante el evento, asimismo se hizo un desglose sobre el Aeropuerto de la Huasteca y el Coordinador General de Proyectos de la Presidencia, Sergio Rubén Samaniego Huerta recordó que el manejo de líneas aéreas en la región permaneció suspendido casi 14 años.

No obstante, corroboró el potencial del complejo ubicado en Tamuín y la atención de 14 dependencias.

El Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Oscar Artemio Argüello Ruiz pronunció que en poco tiempo podría generarse tráfico importante hacia Monterrey, Guadalajara, Matamoros y Nuevo Laredo.

El sitio habilitado en Tamuín ofreció servicio a más de cuatro mil 700 pasajeros en 2019, a diferencia de las mil 338 personas movilizadas el año previo.

La primera etapa comenzó con la adquisición de 88 hectáreas, que se suman a 122 existentes; cuya inversión ascendió a 80 millones de pesos.

La segunda fase comenzaría en noviembre con obras de terracería, edificios de pasajeros, de salvamento y extinción de incendios; torre de control, casa de máquinas, estacionamiento y vialidades.

La inyección de recursos será de 600 millones de pesos.

La tercera parte será en 2022 con ejecución de obra en edificios complementarios y granja de combustible; aunado a la demolición de la infraestructura que se encuentre.

La inauguración y arranque de operaciones se prevé para agosto de dicho año, con 450 millones de pesos.

Una cuarta etapa tendrá que ver con la construcción de 500 metros de pista, para completar dos mil 500 metros que permitan el acceso de aeronaves de nueva generación.

Ahí se destinarán 70 millones de pesos.

Al término de la obra se habrán invertido mil 200 millones de pesos, aspecto sobre el que comentó el Secretario Federal de Turismo.

En la actualidad están disponibles dos vuelos entre Ciudad de México y Tamuín.

En breve se ofrecerá el tercero.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil