- En 1960, Torres Bodet otorgó el primer ejemplar en la primaria “Cuauhtémoc”.
SLP.- Autoridades de Gobierno y Educativas conmemoraron el 60 aniversario de la entrega del primer Libro de Texto Gratuito en México en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, ubicada en la calzada Fray Diego de la Magdalena en la Colonia el Saucito.
El Titular de la Secretaria de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, señaló que los libros de texto representan la expresión más importante del compromiso que tienen la República los niños, niñas, maestros y sociedad del país para que tengan una educación de calidad.
El Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Miguel Antonio Meza Estrada, recordó que en 1960 el secretario de educación Pública, Jaime Torres Bodet entregó el primer libro en la escuela mencionada, a la Alumna María Isabel Cárdenas ya fallecida.
Señaló que la escuela es como la Nación es una gran comunidad en donde tienen que aprender a leer y escribir, hacer las operaciones básicas, peros sobre todo a ser mexicanos.
Asimismo comentó que también hay cambios importantes y nuevos libros que están saliendo este año, que son de pasta dura, con tecnología para que a través de los códigos de respuesta rápida se entre al internet e indicó que se está creando una nueva escuela Mexicana cercana a la sociedad y que sea el reflejo de nación en donde se respeté a los maestros.
La integrante de la generación de 1960, la hora jubilada, maestra María del Carmen Alicia Rivera García, recordó una lectura de uno de los primeros libros que recibieron en el año mencionado.
En el mismo evento también se dio inicio a las obras de mejoramiento de la infraestructura Física Educativa de la escuela primaria “Cuauhtémoc”. En donde El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se comprometió a una remodelación general que tendrá un costo de más de un de un millón de pesos.
Finalmente Carreas López, solicitó el apoyo a los padres de familia, ya dijo que los valores de convivencia y respeto se aprenden en el hogar y los refuerzan los maestros.
Por: Rita Contreras