Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Autoridades conmemoraron el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

SLP.- La Dirección General de Gobernación a través de la Subdirección de Acción Cívica de San Luis Potosí, llevó a cabo la conmemoración del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Fue el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien explicó que en esta fecha se aprobó un pacto social que dio a México un rumbo y una institución.

“En esta ceremonia recordamos con respeto al Congreso Constituyente de 1916 y 1917 a los hombres que establecieron los cimientos para hacer de México un país de leyes e instituciones una nación de derechos y una nación de libertades”, dijo.

En su discurso reconoció a aquellos constituyentes que lograron ponerse de acuerdo para formar un país más democrático y equitativo determinando así una libertad de culto, una enseñanza laica y la libertad de expresión.

“Hay que decirlo con orgullo, fue una gran aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal ya que fue la primera constitución en incluir los derechos sociales”, agregó.

Recordó que en la Constitución se refrenda la división de los tres poderes y se decretó la no reelección

“Se ratificó el sistema de elección directa y se decretó la no reelección suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al poder judicial y más soberanía a las entidades federativas del país y a raíz de ello se creó el municipio Libre”, detalló.

En este evento de conmemoración estuvieron presentes elementos de la décimo segunda zona militar de SLP, así como alumnos y maestros de la Secundaria General 18 de Marzo, del Instituto Cultural Liceo del Potosí y del plantel Real de Minas del Cecyte.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil