Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Autoridades confirman brote de Covid-19 en Central de Abastos.

SLP.- El director de salud pública de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó un brote de Covid-19 en la Central de Abastos de la capital, luego de que circulara información de esto en redes sociales.

Explicó que en la última semana se identificaron a 10 personas que dieron positivo a coronavirus, todas relacionadas de alguna manera a este punto de la ciudad.

“Son 10 personas que fueron en su mayoría detectados en esta semana entre el martes y el día de ayer, ayer se rindió un informe en el Comité Estatal para la Seguridad en salud y se trata de personas que tienen ciertas características que nos hacen pensar que hay una asociación en tiempo, lugar y persona; son 7 personas que tienen relación directa con la central de abastos y otras tres más que son contactos ya confirmados a partir de esas siete personas”, detalló.

El funcionario comentó que este brote posiblemente se generó por la alta movilidad que se registra en el estado potosino pese al decreto de la fase 3 de emergencia sanitaria.

“La primera persona que se identificó tuvo inicio de síntomas el 14 y fue confirmado a finales de la semana pasada, no había ninguna notoriedad porque era una persona aislada, sin embargo,… desde la primera semana de este mes se rompió y se disminuyó la restricción, mucha gente inició con la movilidad social y es el reflejo de lo que estamos viendo con esas actividades”, señaló.

Agregó que por esta situación se inició un estudio de brote dónde se ha realizado una serie de concertaciones con el patronato de la administración de la central de abastos así como con los locatarios encabezados por las autoridades sanitarias.

“Se han llevado múltiples capacitaciones en las cuales se han reforzado esta semana a prestadores de servicios, a locatarios y trabajadores, todas las medidas preventivas relacionadas con el coronavirus, la Coepris ha llevado a cabo a partir del 14 de marzo un promedio de 10 visitas diarias para un total de 525 visitas a locales para corroborar filtros y medidas adoptadas en la central de abastos”, dijo.

Por ello, establecieron una serie de compromisos y acciones para locatarios, empleados, usuarios y transportistas de la central de abastos, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas, el cumplimiento de las medidas de sana distancia, la sanitización de espacios y superficies y vehículos, entre otros.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil