SLP.- Este martes sesionó por primera vez el Consejo del Centro Histórico, con la participación de representantes de la iniciativa privada, funcionariado y el Fideicomiso para la Rehabilitación Integral del primer cuadro de la ciudad.
Fue determinado que el Secretario Técnico, Jorge Francisco Arias Hernández se desempeñe como Secretario de Actas.
El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios tomó protesta a los integrantes del Consejo.
La titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García recordó que el 19 de diciembre de 1990, el Ejecutivo Federal declaró la ciudad zona de monumentos históricos y el cumplimiento del decreto debía vigilarse.
Mencionó que en el plano internacional, se generaron normas para la reactivación, remozamiento y conservación.
Hizo énfasis en que la aplicación de la norma sería clave para la preservación de las características físicas del paisaje urbano; así como espacios típicos y de edificación tradicional y popular.
Al respecto, el presidente de “Nuestro Centro” Alberto Narváez Arochi pronunció que existe esperanza, ya que de todos es conocido lo que debe hacerse.
Lo desglosó en aplicar la ley, orden, servicios e infraestructura.
El coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta enfatizó que la gestión en curso representó un cambio de espíritu y ello posibilita que se afiance la colaboración de los tres órdenes gubernamentales.
En tanto, el alcalde, Xavier Nava Palacios externó que el Centro Histórico funciona como una micro ciudad -con todas las dinámicas que conlleva-.
Por: Paulina Rodríguez