Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Aumentan las manifestaciones en SLP pese a alerta máxima por Covid-19.

SLP.- En los últimos días, el número de manifestaciones que se han registrado en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí ha ido en aumento pese a la alerta de riesgo máximo de contagio por Covid-19 que han emitido las autoridades sanitarias.

Y es que este tipo de situaciones suelen aglomerar una gran cantidad de personas que exigen ayuda por parte de sus gobiernos ante los problemas que ha generado la actual pandemia, como lo es la suspensión de varias actividades económicas por no ser consideradas como esenciales, lo que ha provocado despidos y la falta de un ingreso que permita a miles de familias comer y pagar sus servicios.

Por ejemplo, habitantes de diferentes colonias en situación de precariedad se han manifestado un sinfín de veces en diversos edificios gubernamentales y puntos de la ciudad, afirman que si no se mueren de Covid-19, se morirán de hambre; acusan a las autoridades de los tres niveles de gobierno de no apoyar a las familias mas necesitadas. (7 y 28 de mayo).

Quienes se manifestaron un par de veces, fueron los tianguistas que se instalan en las distintas rutas que tiene la ciudad, pues ante la contingencia sanitaria se les impidió prestar sus servicios por el flujo de gente que registran estos lugares; ellos acudieron a la Unidad Administrativa Municipal y bloquearon los dos carriles de la Salvador Nava Martínez. (15 de mayo)

Los dueños y entrenadores de gimnasios también salieron a las calles a exigir que sus actividades fueran consideradas como esenciales y no como de recreación, señalaban que más de 350 establecimientos de este giro cumplieron con el cierre de estos, lo que representa una pérdida de más de 10 millones de pesos mensuales. (Mayo 18 y 3 de junio).

El 30 de mayo, cientos potosinas y potosinos tomaron sus automóviles y manejaron por varias arterias de la capital potosina para mostrar su descontento contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Días después se presentó un contingente en el centro histórico de San Luis Potosí, mismo que causó daños por más de 800 mil pesos en el Congreso del Estado y la detención arbitraria de varias personas; en esta ocasión, la manifestación fue motivada por la violencia policial que se vive en México y por la muerte de Giovanni López a manos de elementos policiacos. (5 de junio).

Este pasado 9 de junio, músicos, payasos, ingenieros de sonido, personal de seguridad y dueños de salones, acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios para exigir una fecha próxima en la que puedan reanudar sus actividades, pues aseguraron que la situación actual ya es insostenible para ellos.

Al día siguiente, trabajadores de la vida nocturna, es decir, antreros, bartenders, meseros, bailarines y bailarinas, franeleros y cajeros tomaron las calles de la capital para pedir la apertura de los centros nocturnos, dicen que se han perdido cerca de mil empleos en este giro.

Los representantes del sector salud en SLP han sido enfáticos al mencionar que el estado se encuentra en semáforo rojo por lo que solo las actividades esenciales y aquellas denominadas sustantivas pueden operar; las no esenciales podrán reactivarse hasta que el semáforo se torne amarillo.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil