Aspirantes Independientes denuncian inequidad en el Proceso Electoral 2021.
- Señalan falta de homologación de protocolos de salud para eventos proselitistas.
SLP.- Aspirantes independientes a los diferentes cargos de elección popular, denunciaron inequidad en el proceso electoral 2020-2021, debido a que con la pandemia de la Covid-19, se han visto imposibilitados para recopilar el apoyo ciudadano, además que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, no ha hecho acciones para evitar el proselitismo de los aspirantes partidistas mediante actividades multitudinarias.
Javier Posadas Robledo, aspirante a la gubernatura, Gerardo de la Rosa Jourdan, Justino Castro y Montserrat Luna, acusaron de intento de genocidio sanitario a los organismos electorales porque no se han homologado los protocolos de salud con fines preventivos, con el riesgo de un mayor contagio durante el proceso.
Francisco Javier Posadas Robledo, quien busca contender por la gubernatura del Estado, informó que los requisitos son muy complejos, inclusive más difíciles que tramitar tramitar una licencia de conducir. Esta situación inhibe la participación ciudadana.
Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, aspirante al mismo puesto, señaló que precandidatos de diferentes partidos también señaló que existen eventos masivos sin atender las disposiciones sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, todo esto ante la complacencia de las autoridades electorales.
Dijo que el Consejo Estatal Electoral en cuanto las medidas sanitarias, ha sido omiso.
Montserrat Hernández Luna, aspirante a la diputación local por el Octavo Distrito, dijo que a diferencia de los precandidatos partidistas, ellos procuran no arriesgar a la población con la realización de eventos masivos, ya que también sus colaboradores están en riesgo al solicitar el apoyo casa por casa.
Advirtió que existe mucho entusiasmo en los aspirantes y quienes les ayudan en la tarea proselitista, sin embargo, lo que comentan es muy claro: “las medidas sanitarias se están dejando de lado y esta situación puede poder comprometer la salud de muchas personas», declaró.
Justino Castro Rodríguez, aspirante al ayuntamiento capitalino, indicó que dado que mucha ciudadanía teme ser contagiada, al momento de acudir a los hogares para solicitar colaboración, prácticamente es imposible recaudar todas las firmas solicitadas por el organismo electoral.
Dijeron que para la gubernatura es necesario obtener 40 mil firmas de apoyo, no dijeron cuantas llevan en este momento.
Por: José Luis Juárez