Aprueban “Protocolo Alba” en SLP para localizar mujeres y niñas extraviadas.
SLP.- Diputados de la Comisión de Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer el “Protocolo Alba” para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío, informó la presidenta diputada, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
La iniciativa presentada por la diputada Alejandra Valdés Martínez fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género y establece un mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para estos casos.
Además se deja abierta la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo otras acciones, programas o protocolos para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío, sin necesidad de que se tengan que hacer nuevas modificaciones legales y para que las investigaciones y sanciones se apliquen con perspectiva de género.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez destacó que el Protocolo Alba ya se aplica en otras entidades del país y es una herramienta que agiliza y facilita legalmente las acciones de la autoridad para las investigaciones y el ejercicio de la acción penal, sin afectar otros protocolos especializados en materia de salud, protección civil, seguridad pública y educación.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera informó a los integrantes de la Comisión que el primero de Junio fue recibida la petición de la comisión de Seguridad Pública para que el Ejecutivo Estatal se reuniera con sus integrantes y abordar el tema de la inseguridad que priva en San Luis Potosí.
Pero debido a que no hubo ninguna respuesta oficial a la solicitud presentada, se pedirá al presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova para que, en uso de sus facultades legales haga el llamado directamente al titular del Poder Ejecutivo a fin de que atienda la solicitud, como parte del respeto y colaboración que debe existir entre los Poderes del Estado.
Por: José Luis Juárez