SLP.- Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobaron por mayoría el dictamen que busca dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Durante la sesión, los diputados destacaron la importancia de aprobar esta iniciativa antes de elegir al próximo Fiscal Anticorrupción de entre la terna que envió el ejecutivo del estado, fue la diputada Marite Hernández Correa quien habló al respecto.
“Es un tema indispensable de la procuración de justicia contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción autónoma que se encargue de la investigación y persecución de los delitos que de cumplimiento a lo previsto en la reforma constitucional y los tratados y recomendaciones internacionales que buscan evitar conflictos o influencias por depender económica y jerárquicamente de otros órganos en nuestro estado”, dijo.
Comentó que un fiscal autónomo marcará la diferencia en cuanto a las investigaciones independientes y el ejercicio de la acción penal pues este no cederá al poder coercitivo del estado para favorecer intereses personales y políticos.
De acuerdo con las declaraciones de otros legisladores, como las del panista Rolando Hervert Lara, la terna enviada por el gobernador de San Luis Potosí está “a modo” pues se busca un fiscal carnal, por lo que no se cumpliría con la autonomía deseada.
«Creo que sería una muy buena señal de parte del congreso que primero se legisle se apruebe esta modificación y ya una vez modificada nos metamos al tema de quién es ese fiscal carnal o no carnal y lo que tenemos que hacer en ese sentido, esa terna puede ser rechazada y que se propongan otros posibles perfiles que cumplan, todos tenemos mucho que aportar en esto porque yo lo puedo decir por experiencia propia y no por particularizar», aclaró.
Por su parte, el congresista José Antonio Zapata Meraz, manifestó que el dictamen se prevé presentar al pleno para su votación en la sesión extraordinaria del próximo 20 de agosto; agregó que para su entrada en vigor, al tratarse de una reforma constitucional, deberá turnarse a los ayuntamientos para su aprobación.
Por: José Luis Vázquez