Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Anuncian vacuna vs Covid-19 producida por México y Argentina.

SLP.- Durante la mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán una vacuna contra el Covid-19 en alianza con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Según se había informado por parte del presidente argentino, Alberto Fernández, los laboratorios AstraZeneca firmaron un acuerdo con el empresario Carlos Slim para producir un lote de entre 150 y 250 millones de vacunas que podrían estar disponibles en algún punto del primer semestre del año 2021.

También se detalló que ambos países participarían de manera conjunta para la producción y distribución en toda la región, menos en el país Brasileño que realizó de manera independiente otro acuerdo.

Según el acuerdo tomado, Astrazeneca eligió al laboratorio mAbxience para producir la sustancia activa de la vacuna; México será el encargado de envasarla y culminar el proceso de producción; se indica que cada dosis tendrá un costo de entre tres y cuatro dólares.

Al respecto, el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell, declaró que dicha vacuna será universal y gratuita por Voluntad del Gobierno, así lo confirmó López Obrador.

“Nosotros tenemos que cumplir lo que establece el artículo cuarto de la constitución, el derecho del pueblo, la salud y es atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas para que esto quede completamente claro, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no, nosotros para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tienen garantizada la vacuna y no se van a quedar al final”, dijo.

Se sabe que actualmente existen 200 proyectos en los que se trabaja en busca de la vacuna, de estas 140 son seguidas por la Organización Mundial mientras que 18 ya están siendo probadas en humanos; de todas ellas, tres son las que han presentado grandes avances y la mexicana es una de ellas.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil