Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

AMLO presentó su primer Informe Trimestral de 2020 en medio de duras críticas.

SLP.- Este 5 de abril, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe trimestral y un plan económico para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 que se decretó en el país.

El mandatario nacional inició su mensaje al expresar condolencias a las personas enfermas y a las familias de aquellos que han fallecido por este nuevo virus; luego informó que dentro del plan de contingencia, se decidió adelantar cuatro meses las pensiones a adultos mayores y niños pobres con discapacidad.

Después señaló que para implementar los planes de combate al coronavirus, se destinaron 5 mil millones de pesos tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Marina.

López Obrador prosiguió al mencionar que para reactivar la economía del país no se aumentarán los precios de gasolinas pero sí habrá inversiones en zonas marginales del país.

También indicó que la deuda pública no incrementará pese a la depreciación del peso ante la crisis que se vive por los precios del petróleo y de la pandemia.

Respecto al plan económico, aclaró que este será financiado por los ingresos del fondo de estabilización y los recursos guardados en fideicomisos; para ello explicó los elementos necesarios para su implementación.

“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos; también nos apoyaremos en la banca de desarrollo pero sobretodo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana.

Luego agrego: “En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte de manera específica, informo que hice una consulta y hay un consenso, se bajarán los sueldos de los Altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la república”.

“Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios”, señaló.

A ello se suman los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes mal habidos de la delincuencia que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas para devolver al pueblo lo robado.

Aclaró que no habrá despidos de trabajadores del Estado, sin embargo, afirmó que a estos se les demandará una mejor eficiencia; además anunció que se invertirán 339 mil millones de pesos al sector energético con apoyo del sector privado nacional.

Por último, AMLO reconoció las acciones tomadas por los banqueros de México al otorgar seis meses de prórroga en el pago de créditos e intereses de empresas y familias.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil