- Ahondó en la intención de llevar programas sociales a la constitución.
Mexquitic de Carmona.- Llevar programas sociales a la Constitución, mantener indexados apoyos económicos a la inflación y habilitar bancos para los beneficiarios, fueron los temas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador abordó en Mexquitic de Carmona, en el marco de un evento sobre Programas Integrales para el Bienestar.
Inicialmente, el gobernador, Juan Manuel Carreras López sostuvo que el impacto de los programas es determinante.
Expuso que el padrón de “Sembrando vida” contempla 20 mil potosinos y la derrama económica anual ascendería a mil 200 millones de pesos.
Así, emitió un agradecimiento.
Como parte de su mensaje, se dijo convencido de acciones de la Federación.
La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González destacó que ha verificado el avance de los proyectos diseñados para personas en situación de marginación.
Informó que se da cobertura a más de 16 mil 500 infantes y adolescentes de la entidad, con algún tipo de discapacidad.
El Jefe del Ejecutivo Federal se refirió -como regularmente hace- a tres períodos de transformación en el país.
Aseveró que existe coordinación con el gobernador, acerca de quien afirmó ha recibido respaldo.
Sostuvo que se ha conducido de forma pacífica y pese la crítica, que aquellos que integran la oposición permiten que se demuestre lo que es democracia.
Tal como acostumbra, describió al Gobierno como un elefante reumático o un toro viejo.
Hizo énfasis en convertir los programas en derechos, con la participación del Poder Legislativo y el propósito de impedir su eliminación.
En ese sentido, comentó que los montos concedidos, elevarán conforme la inflación.
El funcionario dio a conocer que en el país se han otorgado alrededor de cinco millones de becas dirigidas a nivel básico.
En preparatoria, el estímulo es de carácter universal para combatir la deserción.
La atención se desvió hacia una mujer que de tiempo atrás se ha manifestado en diferentes sitios de agenda presidencial, por el asesinato de su hijo. Personal del Ejecutivo Federal y Gobierno del Estado se acercó a ella.
Mientras, el mandatario recordaba que está previsto que cada plantel educativo acceda a presupuesto, por medio de un Comité -cuya Tesorería sugirió sea manejada por mujeres-.
Al igual que en anteriores giras por territorio potosino, insistió que el sistema de salud mejorará, aunque su consolidación sea hasta diciembre.
Andrés Manuel López Obrador reconoció que la distribución de apoyos económicos se tornó compleja, una vez que los bancos operan particularmente en ciudades.
En Mexquitic se habilitarían dos bancos y a lo largo de San Luis Potosí, 65.
En ese tenor, dijo que se trabaja con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al uso de su red, a fin de instalar internet y dar alternativas de comunicación.
El discurso del Presidente duró menos de lo usual debido a la baja temperatura.
Prometió regresar a la entidad y específicamente a Mexquitic de Carmona.
Por: Paulina Rodríguez