AMIS reporta pérdidas durante el primer semestre del 2020.
SLP.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en el primer semestre de 2020, el sector asegurador registró una caída de 1.7% en comparación anual, derivado de los efectos económicos del Covid-19 en el país.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que ya se preveía que habría una reducción en el sector en consonancia con lo que ha sucedido con la economía mexicana, quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 18.9% anual en el segundo trimestre del año.
Detalló que el resultado de la primera mitad del año es la mayor caída que se registra desde el segundo semestre del 2010, cuando el sector, aún resentido por la crisis financiera, mostró una contracción de 4.8 por ciento.
En el caso de la operación de pensiones, la disminución fue de 9.2%, mientras que en vida hubo un decrecimiento de 3.0 por ciento.
En contraparte, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un crecimiento de 10.0%, impulsado por una mayor contratación de los seguros de gastos médicos mayores, los cuales han sido demandados ante la pandemia. De enero a junio de este año estos seguros mostraron un crecimiento de 11.2 por ciento.
En tanto, la operación de Daños (sin contar automóviles) mostró un crecimiento de 4.2%, lo cual se ayudó por la póliza bianual de Pemex; sin contar este efecto, la contracción en esta operación sería de 11.4 por ciento.
Para el cierre del año, el sector asegurador espera una contracción de 5.3 por ciento. “Estamos siendo muy conservadores, queremos ver qué pasa con el tiempo (…) podría ser que el decrecimiento de este año sea menor, pero se genere un efecto similar en el 2021 o se estanque”, añadió Recaredo Arias.
Por: Germaìn Santos