Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

Ambigua, emergencia para empresas por coronavirus

México.- El Gobierno federal decretó el lunes una emergencia sanitaria por el COVID-19 y argumentó causa de fuerza mayor, lo que genera una interpretación confusa para que empresas y trabajadores determinen el salario al que deberán apegarse hasta el 30 de abril. Lo anterior debido a que en la Ley Federal del Trabajo se contemplan por separado “Contingencia sanitaria” y “Causa de fuerza mayor”.

“Esto ha generado confusión. El Gobierno erróneamente señaló que es obligación de los patrones el mes completo, lo cual es falso”, dijo Ricardo Barbosa, encargado en temas laborales de la Coparmex.

El concepto de “Contingencia sanitaria” establece que el patrón está obligado a pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores por un mes cuando se suspenden actividades, pero cuando se trata de “Causa de fuerza mayor” se estipula que cada compañía debe ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para explicar su situación y ésta determine el porcentaje de pago.

Agregó que se debe privilegiar la negociación y proteger al personal y a la fuente de trabajo con convenios.

Ayer se reunieron virtualmente los 32 gobernadores del país con autoridades federales. Los mandatarios cuestionaron principalmente el significado de “actividades no esenciales”.

El de Jalisco prometió aclarar hoy cómo será el proceso de la declaratoria de emergencia, pues resaltó que le escribieron “muchos empresarios y trabajadores para decirme qué implica, qué empresas van a cerrar, cómo se va a manejar este tema”, situación que se acordó en el encuentro con el Gobierno federal.

Salir de la versión móvil