“Alternativas por México” fue presentado ante integrantes de la COPARMEX.
SLP.- En las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) fue presentado “Alternativas por México”, como iniciativa para dar a líderes de la sociedad civil metodología y herramientas que les permita desarrollar temas y causas que respalden su preparación.
Celina Fernández Vizcaíno -coordinadora de vertebración de Alternativas por México- señaló que los debates ciudadanos de 2018 y 2019 dejaron aprendizaje y lecciones.
La propuesta involucraría perfiles de la comunidad empresarial y sindical; emprendedores y profesionistas; estudiantes universitarios, representantes sociales, comunicadores e influencers.
En el ámbito nacional, las metas de 2019 a 2021 son contar con seis mil 600 ciudadanos participantes, mil 320 líderes potenciales, 420 en formación, 220 en acompañamiento y 110 agentes de cambio.
En 2019 comenzó en Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Mérida y Puebla.
La proyección para este año es que se tenga presencia en 22 entidades.
Los aspectos en los cuales se privilegia el interés de quienes ya conforman el esquema, son político-electoral, de incidencia política y sociales comunitarias.
No son elegibles quienes tienen antecedentes penales o de participación en actos ilegales.
Tampoco aquellos que pertenecen a fuerzas armadas o sean líderes de un partido político.
De igual forma quedan descartados quienes ocupen un cargo público de elección popular en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Así como los líderes religiosos o empleados formales en una asociación de ese tipo.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Julio César Galindo Pérez consideró que la implementación del programa representa un gran paso para San Luis Potosí.
Por: Paulina Rodríguez