Activistas se pronuncian por una vigilancia en aplicación de protocolos de la Ley Olimpia.
- “Es prioritario que no haya revictimización”.
SLP.- La difusión digital de contenido íntimo y sexual ha sido un arma de control o chantaje para las mujeres y tras la aprobación de la Ley Olimpia es tiempo que las instituciones no solo se enfoquen en profesionalizarse, sino garanticen mecanismos de prevención.
La activista feminista, Arely Torres Miranda pronunció que aún existe trato diferenciado.
Consideró indispensable mantener la atención en lo que sigue, como la aplicación inmediata de protocolos de actuación, investigación y acompañamiento -especialmente que no se generen expectativas y denunciar resulte un proceso largo y tedioso que se traduzca en revictimización-.
Fabiola Rivera Rojas -Coordinadora de Rise Up en México- expuso que la aprobación de la Ley Olimpia en el Senado de la República resultó de la voluntad política de las mujeres que integran los partidos e intervinieron.
Coincidió con Arely Torres Miranda en que la aplicación de la ley no tendría que traducirse en un esquema burocrático, solo porque la investigación no es de orden tangible.
Destacó que las conductas que se sancionan desde el derecho penal no necesariamente fueron pensadas para prevenir, sino responder a un problema social del momento y ello necesita verificarse.
Esto también tendría que contemplarse en el caso de los menores.
Por: Paulina Rodríguez