SLP.- Denuncia el activista, Andrés Costilla Castro presuntas irregularidades en un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas que involucra recursos federales.
Relató que a San Luis Potosí fueron asignados 15 millones de pesos para llevar a cabo actividades de detección temprana de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C -entre otras infecciones-.
Inicialmente del Ejecutivo Local se invitó a asociaciones civiles, pero cambió debido a normas de la Federación. Así que se dio bajo el esquema de personas físicas.
Precisó que a una persona le llegó la invitación a nombre de alguien más y ello le impidió participar.
Llevado el proceso, una cotización distinta a la de Costilla Castro arrojaba mil pesos menos, por lo que resultó la ganadora.
Vía transparencia el activista solicitó propuestas técnicas y económicas, de las que dijo haber detectado inconsistencias -como que el licitante ganador, concursó con dos propuestas por cada servicio-.
Además indicó que quien ganó refirió como fecha el 28 de octubre de 2019.
Andrés Costilla Castro informó que procedió ante el Órgano de Control Interno de los Servicios de Salud, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así como la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Prevé hacer lo propio con la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo.
Afirmó que el recurso fue liberado y el contrato supera un millón 300 mil pesos.
En tanto, ahondó en la postura de Servicios de Salud.
Por: Paulina Rodrìguez