- Productos del mar hasta dos veces más caros en cuaresma.
SLP.- Este 26 de febrero inicia la temporada de Cuaresma con el miércoles de Ceniza, misma que culmina el próximo jueves 9 de abril de acuerdo con la Iglesia Católica.
Según las declaraciones de algunos comerciantes del mercado Hidalgo, la venta de pescados y mariscos aumenta hasta el doble en estos días santos y los pasillos de los mercados se llenan de mucha gente.
“Conforme llegamos a la temporada mayor qué es la Semana Santa aumenta la venta, ahorita está muy tranquilo pero en la temporada de la Semana Santa las ventas aumentan al doble, puedes venir y está lleno”, dijo el entrevistado.
Comentan que el producto más vendido en esta época del año es el filete, esto por ser el más conocido y el más fácil de preparar; le siguen aquellos destinados para la realización de caldos y luego la mantarraya.
“El filete es el que generalmente más se vende es el más conocido y por más facilidad de hacer, un filete de mero, de cazón y de tilapia. Le siguen los pecados para un caldo, también se vende la mantarraya porque no tiene espinas y algunas cabezas de pescado para dar sabor o simplemente para ser un buen consomé”, agregó.
También hizo mención de las altas ventas que tiene el camarón, el pulpo y el ostión, pese a que estos son un poco más costosos que lo anteriormente mencionado.
“Los cócteles de camarón, el pulpo y el ostión aunque son poco más caro se vende bastante también por el gusto; el precio de los camarones varía de acuerdo con el tamaño y la clase, varía desde 140 hasta 240 pesos, puede haber camarones mucho más grandes que pueden costar hasta 280 pesos”.
Los precios de pescados y mariscos pueden oscilar entre los 60 y 400 pesos por kilo, siendo este último costo el de los productos de mar “finos” como el salmón, el huachinango o el róbalo.
Por: José Luis Vázquez