Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

A falta de apoyo, 77 % de MIPyMES podrían colapsar en menos de dos meses.

SLP.- Aun antes del COVID-19, los esquemas de financiamiento no eran accesibles para el 92 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).

En pleno período de contingencia sanitaria, representantes de mil 200 MIPyMES del país, fueron consultados.

El 77 por ciento podría dejar de operar en menos de un bimestre, 87 por ciento prevé perder ventas, clientes y nuevos proyectos; 31 por ciento tendrá dificultad para pagar créditos o préstamos; 40 por ciento cree que no podrá cumplir el pago de impuestos y 25 por ciento se verá orillado a despedir personal.

Lo anterior fue abordado en el panel “Alternativas y mecanismos de financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) ante los retos de la crisis COVID-19” efectuado de manera virtual.

El Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Roberto Martínez Yllescas se refirió a la participación del sector público.

Hay una trampa de liquidez para las empresas y el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena precisó que en cuestión de financiamiento, el país se encuentra debajo del promedio de América Latina.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR) José Manuel López Campos consideró que deben impulsarse alternativas innovadoras junto a los bancos.

Porque lo que se requiere es liquidez -no solo postergar plazos-.

El dirigente empresarial puntualizó que el sector productivo tiene que adaptarse a la nueva realidad.

Por: Paulina Rodríguez

Salir de la versión móvil