42 trabajadores de la salud se encuentran en aislamiento por brote de Covid-19 en Ciudad Valles.
SLP.- El titular de la Dirección de Salud Pública en el estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que 42 trabajadores del sector salud se encuentran en aislamiento por un brote de Covid-19 identificado en el Hospital General de Ciudad Valles.
Detalló que derivado de los resultados preliminares de un estudio de brote, se precisaron dos casos primarios que abonaron a dicha transmisión.
“Decirles que se han identificado dos casos primarios es decir, dos eventos que son independientes pero que se relacionan temporalmente en el hospital, el caso primario número uno que se relaciona con el primer evento y tuvo inicio de síntomas el 22 de abril y el caso primario número dos inició síntomas el 26 de abril”, dijo.
Hasta este domingo, 15 trabajadores han dado positivo a coronavirus: seis relacionados al primer evento y siete al segundo, dos aún se encuentran en investigación.
“De los resultados preliminares se han identificado hasta la fecha 15 trabajadores afectados: 6 relacionados al primer evento, quiero ser muy enfático en esto porque si bien es una comunidad de personal de salud están diferenciados por turnos y horarios y por diferentes actividades, es decir, no todos están relacionados; del segundo evento son 7 trabajadores y 2 encuentran en estudio para determinar en cuál de los dos eventos están relacionados”, explicó.
El funcionario comentó que de estos casos, dos personas han requerido hospitalización, de las cuales una de ellas aún se encuentra hospitalizada en condición delicada pero estable mientras que la otra ya fue dada de alta; 9 se encuentran en su domicilio con la enfermedad en curso y 4 se identificaron como asintomáticas.
“El origen de la transmisión de este brotes es comunitario y el contagio entre personal de salud se dio mediante convivencia social al exterior del hospital y áreas no médicas de uso común dentro del hospital”, especificó.
Añadió que como parte de las acciones inmediatas y recomendaciones, se continúa con la sanitización de todas las áreas del hospital así como con la capacitación para el uso adecuado del equipo de protección dentro y fuera del nosocomio.
Por: José Luis Vázquez