México.- Cada año la Secretaría de Marina-Armada de México celebra con orgullo el 23 de noviembre, fecha memorable en que la Marina de Guerra Mexicana logró la consolidación de la Independencia Nacional, luego de la rendición de las tropas españolas, atrincheradas por varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
En este 199 aniversario, la Armada de México reconoce al personal de Sanidad Naval, elementos invaluables para esta Institución que han trabajado arduamente durante la implementación del Plan Marina para hacerle frente a la actual pandemia por Covid-19.
El ascenso al grado inmediato superior por méritos especiales se otorga por mandato presidencial, a quienes efectúan un acto que salva vidas humanas arriesgando la propia, por lo que hoy ascienden 30 elementos navales. Asimismo, se entregan nueve Condecoraciones al Mérito Especial a personal naval que ha participado de manera activa en esta pandemia.
En el marco de la implementación de un Plan Marina inédito para atender la pandemia ocasionada por Covid-19, se han brindado los siguientes apoyos a militares, derechohabientes y población en general:
- Más de 16 mil 300 casos atendidos de coronavirus a nivel nacional
- Casi 600 elementos de Sanidad Naval asignados al Plan Marina Covid-19
- 668 camas para pacientes con SARS-CoV-2
- 146 ventiladores a disposición
- 9 Hospitales navales Covid-19
- Buques Hospital para consulta externa
- 10 Centros de Aislamiento Voluntario (CAV)