Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

2020, un año negro para la venta de autos en México.

SLP.- El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, apuntó que si bien la Secretaría de Salud ya ordenó parar actividades por la contingencia, el Gobierno no ha ofrecido un paquete fiscal de apoyo al sector.

Este será el peor año de la historia para la venta de autos debido a la pandemia de COVID-19, pues se espera una contracción general del 26 por ciento sin que hasta ahora haya un plan de apoyo por parte del Gobierno federal, señaló este miércoles el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate.

En marzo, la disminución fue de 50 por ciento y en abril se esperan niveles inferiores al 90 por ciento, por lo que urgió a emprender medidas que impidan que las consecuencias es de estos descensos sean aún más “dolorosos”.

Rosalez Zárate comentó que a nivel nacional 11 plantas de ensamble están cerradas, las ventas de piso fueron suspendidas y solo siguen abiertas las áreas de mantenimiento de los vehículos. En total la industria automotriz genera 3 millones de empleos y por las condiciones adversas se verán afectados 2 mil distribuidores de vehículos nuevos en 210 ciudades del país.

Rosales Zárate destacó que la AMDA envió anteriormente una propuesta con siete puntos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que solicitan la extensión de período para que la iniciativa privada realice las declaraciones definitivas del ejercicio fiscal.

Asimismo, que se posponga entre cuatro y seis meses las declaraciones mensuales y una extensión para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores con menores ingresos, con la intención de enfrentar la contingencia sanitaria.

Refirió que es necesario que el programa de reactivación incluya un plan de descharratización del transporte público, así como créditos para las pequeñas y microempresas, lo que derivaría en compra de autos, pero también en mejoras sociales en el ámbito urbano.

La menor demanda mundial de autos afectará la producción automotriz de México, siendo el país el cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo.

Mientras que en el mercado interno mexicano, Gerardo Gómez considera que se tendrá una reducción de 20 por ciento respecto a 2019, pues apenas se venderán un millón 5 mil autos.

Destacó que con este panorama se espera que hasta 2026 se registre una cifra similar a la venta histórica del sector en el país en 2016, cuando se vendieron un millón 610 mil unidades.

Por: Luis de Regil

Salir de la versión móvil