Icono del sitio Canal 7 SLP – 2020

2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

SLP.- Este 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 con el objetivo de visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de aquellas personas que viven esta condición.

Según Abigail Landelius, coordinadora del Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF en San Luis Potosí, este trastorno neurológico se muestra por la dificultad de las personas para socializar y/o comunicarse y porque presentan un patrón de conducta restringido y repetitivo.

Explicó que las personas con esta condición pueden presentar un cuadro sintomatológico que va desde el más moderado hasta el más severo.

“La mayoría de las personas con autismo les cuesta mucho trabajo comunicarse con la gente y el espectro puede ser desde personas que no hablan nada, hasta personas que tienen una gran variedad de vocabulario y personas que tiene una habilidad cognitiva muy buena, sin embargo, el manejo de la comunicación social les cuesta trabajo, se ponen nerviosos, no saben qué decir, no pueden interpretar las bromas, no saben cuando la gente está haciendo cosas y por qué las está haciendo; decirte que vamos muy rápido para ellos, no pueden cachar las cosas que van sucediendo en el día a día”, detalló.

Por otra parte, explicó que aunque no hay una cura para el autismo sí se puede intervenir de manera inmediata para mejorar la calidad de vida con acciones que abonen a ello; también aclaró que no se sabe a ciencia cierta las causas que generan esta afección.

“Desafortunadamente no tiene una cura pero la intervención oportuna y especial puede lograr que la persona con autismo tenga la mejor calidad de vida posible que es lo que nosotros tratamos, tratamos de que los chicos sean lo más independiente posible de acuerdo a sus síntomas”, agregó.

Entre las acciones que realiza el Centro de Autismo en San Luis Potosí, está el de diagnosticar y capacitar a padres de familia, a personas con autismo, maestros y maestras y público en general que está interesado; además de hacer intervenciones tempranas para niños menores de cuatro años así como sesiones terapéuticas para personas con autismo de todas las edades.

De acuerdo con la información vertida por la coordinadora, la Organización Mundial de la Salud registra aproximadamente un caso como estos entre cada 150 personas a nivel mundial; hay algunos países en donde el diagnostico se realiza con “prontitud y mejor puntería” y se presenta en una de cada 58.

En lo local, se tiene un padrón aproximado de mil 350 pacientes en el Centro, sin embargo, señaló que no existe un número total de personas con dicho trastorno en la entidad potosina, motivo por el cual se implementó el programa “Vamos Contándonos” y la creación de una plataforma electrónica donde se mostrará un conteo definitivo de aquellos que viven con autismo.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil