Panamá.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el gobierno del Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar un mejor acceso al agua potable en beneficio de más de 2.8 millones de personas.
UNICEF para Latinoamérica, con sede en Panamá, indicó que el acuerdo beneficiará a niños, adolescentes y familias venezolanas, proporcionará asistencia técnica y cooperación en monitoreo de la calidad del agua, entre otras acciones.
El organismo detalló en un comunicado que el pacto fue firmado con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas de Venezuela, y colaborará en la expansión de suministro de agua a través del fortalecimiento y reparación de las redes de abastecimiento, camiones cisterna y otras fuentes alternativas, además ayudará a fortalecer las redes prioritarias de saneamiento.
La directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, resaltó que “este acuerdo ayudará a que niños, niñas, y adolescentes en Venezuela tengan acceso a agua potable y segura, que es un bien básico para su supervivencia y desarrollo”.
“Las intervenciones de rehabilitación de infraestructuras suponen tanto un cambio inmediato en la vida de las familias como una apuesta por la sostenibilidad del bienestar a largo plazo”, enfatizó.
Según el acuerdo, serán rehabilitadas las fuentes de agua subterráneas y superficiales, se repararán redes de distribución y tuberías, además se contribuirá a la distribución de “agua en puntos estratégicos como hospitales, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la cloración del agua de los camiones cisterna”.
UNICEF realizará campañas de información y formación sobre prácticas clave de higiene y para el consumo adecuado de agua junto con las autoridades nacionales y locales.
Las acciones conjuntas se llevarán a cabo en los estados más vulnerables y luego podrían llevar a otras zonas en función de las necesidades.