SLP.- El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, reiteró el apoyo que ofrece el Sindicato Patronal a la estrategia que emprende actualmente el Gobierno Federal, con la cual por primera vez se llama a las Fuerzas Armadas a tratar de reducir el número de víctimas civiles y a tener un comportamiento apegado a los derechos humanos.
“Sin embargo, se hace un llamado para que el Presidente de la República gire instrucciones de forma contundente, con directrices adecuadas, que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios, como el sucedido recientemente en Michoacán”, indicó el empresario.
Puntualizó que éste llamado se extiende a los gobiernos estatales y municipales, quienes, a pesar de la presencia militar, deben de seguir apoyando de forma conjunta y efectiva con sus cuerpos policiales.
“Solo con el involucramiento de los tres órdenes de gobierno que se podrá lograr una estrategia de largo plazo que reconfigure el sistema de seguridad de todo el país”, aseveró el dirigente empresarial potosino.
Apuntó que se requiere un Estado sin titubeos y con voluntades, con un aparato de seguridad fuerte que nos permita ser exitosos en la lucha contra la delincuencia.
“Llevamos más de una década con niveles de homicidios sin precedentes y el sexenio que comienza no es diferente. El primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde que se tiene registro, con aumentos en el número de homicidios en 16 de 32 entidades federativas”, recordó.
Jaime Chalita Zarur recapituló que el triste espectáculo de sumisión por parte del Ejército Mexicano en Michoacán, fue elogiado por el presidente de la República como un acto de valentía pues, él mismo ha instruido a las Fuerzas Armadas a no violentar los derechos humanos de ningún individuo.
“En Coparmex, celebramos que las Fuerzas Armadas busquen conducirse con completo apego a los derechos humanos. Sin embargo, diferimos fuertemente con el ejecutivo en aceptar que la forma de lograrlo es permitir”, manifestó el presidente de Coparmex en San Luis Potosí.