SGS.- El penalista, Rubén Quintino Zepeda consideró que para acelerar más los procesos y procedimientos es necesario apoyarse en la tecnología y hacer uso de todas las herramientas para automatizar ciertos procesos dentro la impartición de justicia, a fin de reducir los tiempos.
Reconoció que existen problemas de cálculo formal, por lo que aún faltan precisar las áreas que no permitan que las personas que cometen un delito logren salir.
Señaló que con el Sistema Penal Acusatorio en México, se tendría que resarcir el daño de las víctimas y darle celeridad para resolver su asunto en un menor tiempo, sin embargo estos se ven aletargados, porque no se apoyan en las tecnologías.
Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece ciertos reductores a las personas que cometen una actividad delictiva y por otro lado los Códigos Penales establecen ciertos reductores a las personas que realizan una conducta atípica, por lo que la falta de comprensión y aplicación adecuada de esos códigos, es lo que conlleva a esa puerta giratoria.
El penalista estuvo en San Luis Potosí para presentar su ponencia a especialistas del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado.
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera dijo que con la ponencia del penalista se inicia de manera formal el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente dijo que a través de su instituto continuarán dando la formación que consideran debe tener su personal.
Por: Rita Contreras