México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, señaló que el Senado de la República tiene que insistir en la necesidad de proteger las instalaciones diplomáticas de México en Estados Unidos, porque son blancos obvios para xenófobos y racistas.
Refirió que él fue diplomático y sabe lo fácil que es ingresar a los consulados, por lo que alertó sobre la necesidad de reforzar la seguridad, pues “podrían ocurrir cosas terribles si no se exige al gobierno estadunidense que proteja las instalaciones consulares y los institutos culturales mexicanos que en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, entre otros, que pueden ser blanco de esos ataques”.
En conferencia de prensa, el senador de Morena destacó las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano para pedir protección para mexicanos y comunidades latinas que viven en Estados Unidos.
Destacó que se tiene que reflexionar sobre las graves consecuencias de promover el discurso de odio, prueba de ello son la matanza y los ataques a mexicanos y latinos el pasado sábado en el Paso, Texas.
“Esto es lo más grave y es lo que tenemos que reflexionar, yo diría tanto en México como en los Estados Unidos. Es evidente, para mí, que este clima de animadversión por el extranjero, el diferente, el otro, ha sido alimentado en años recientes por el discurso gestado en la Casa Blanca”.
Resaltó que las consecuencias de sembrar odio y desconfianza contra una comunidad, raza o etnia son impredecibles y verdaderamente graves, pues recordó lo que ocurrió en Alemania en los años 20 del siglo pasado, cuando se alentó el odio contra los judíos.
“Se tiene que reflexionar sobre las consecuencias de señalar a un segmento de la sociedad como algo maligno, para esto me tengo que remitir a lo que ocurrió en Alemania en las segunda y tercera décadas de los años 20, pues antes del Holocausto se gestó un ambiente contra las comunidades judías”.
Bajo el principio de no intervención, el legislador invitó a todos los habitantes de Estados Unidos a reflexionar sobre las consecuencias posibles de sembrar semillas de odio hacia un sector particular de la población o de los migrantes.
“Este caso claro nos atañe directamente, porque es el segmento de la sociedad que ha sido atacado, vilipendiado en años recientes en Estados Unidos, son los latinos en general y los mexicanos en particular», destacó.
“Lo acontecido el sábado pasado, a diferencia de otros tiroteos, de otros crímenes que han sucedido recientemente en los Estados Unidos, el de El Paso se trata claramente de un crimen con componentes ideológico y políticos”, añadió.
A su vez, la bancada Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, en un comunicado condenó y lamentó la muerte de ocho mexicanos y de todas las víctimas mortales en el ataque perpetrado el sábado pasado en El Paso, Texas.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de esa bancada, expresó la solidaridad de los senadores del PT con los familiares de las víctimas y su respaldo total a las acciones que emprenderá el gobierno federal.
Señaló que dicho tiroteo es un acto de terrorismo contra la comunidad mexicoamericana y los mexicanos en Estados Unidos, por lo que anunció que desde el Senado respaldarán las acciones legales que emprenda la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar justicia a las víctimas.
“Celebramos que la cancillería esté en permanente comunicación con la Fiscalía General de la República y proporcione toda la información necesaria para que, en caso de ser necesario, se inicie una denuncia por terrorismo en Estados Unidos e incluso la extradición del o los responsables”, concluyó.