Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, solicitó más 70 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria, con lo que busca salvar la vida de unos 900.000 niños en Venezuela hasta el final de este año, informó el organismo.
«Unos 3,2 millones de niños en Venezuela necesitan ayuda humanitaria a medida que las condiciones en todo el país continúan deteriorándose», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
«Estamos intensificando nuestro trabajo para ayudar a los niños y las familias que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios esenciales como atención médica, agua potable y educación», afirmó.
UNICEF indicó que al menos 4,3 millones de personas en toda Venezuela no tienen acceso a agua potable y las enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la difteria, han reaparecido, mientras que la fiebre amarilla y la malaria están en aumento. Se estima que 1,3 millones de niños y adolescentes necesitan servicios de protección, mientras que más de 1 millón de niños no van a la escuela.
En línea con el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de 2019 para Venezuela lanzado por las Naciones Unidas y sus socios, las prioridades de UNICEF para el resto del año incluyen:
-Brindar acceso a agua potable a 800.000 personas
-Continuar rehabilitando la cadena de frío de la vacuna
-Vacunar a más de 1,200,000 niños menores de 5 años contra el sarampión
-Asegurar el tratamiento para 7.000 niños menores de 5 años que sufren de desnutrición severa o moderada
-Distribuir materiales educativos a 680.000 niños de 4 a 18 años
-Llegar a 216.000 niños con apoyo psicosocial y de protección
-Brindar asistencia médica a más de 170.000 mujeres embarazadas y recién nacidos.