Dicha resolución no implica la libertad del exgobernador veracruzano hasta que se pronuncie un Tribunal Colegiado, es decir, mientras se soluciona el amparo impulsado.
ste la segunda ocasión en el año en que uno de los expedientes de Duarte, necesita la atracción de un tribunal, para determinar la situación jurídica del exmandatario veracruzano.
El pasado 23 de mayo (Proceso 2229), el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó atraer un amparo que promovió contra la orden de aprensión por el delito de “desaparición forzada” que solicitó la Fiscalía General (FGJ) de Justicia de Veracruz.
Duarte recibió sentencia por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, luego de que se declaró culpable ante el mismo juez: Tapia Fuerte. Ante ello, interpuso un amparo contra la sentencia fincada en la causa penal 97/206 cuyos efectos tendrá que resolver un magistrado.
Duarte ha insistido las últimas semanas en su inocencia; incluso, recientemente filtró un video, supuestamente tomado horas antes de su detención, en el que asegura que se entregaría a las autoridades guatemaltecas y mexicanas por voluntad propia.