Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

UMAs de Parques Tangamanga gastan más de 50 mil pesos semanales

SLP.- El director administrativo de los Centros Estatales de Cultura y Recreación de los Parques Tangamanga 1 y 2, Enrique Alfonso Obregón, señaló que mantener las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre(UMA) y sus cerca de 800 animales, cuesta más de 50 mil pesos a la semana.

Explicó que aunque los costos varían por el tipo de especies que alberga cada unidad, en la primera se hace un gasto de hasta 36 mil pesos semanales en manutención por los carnívoros que se encuentran en este lugar.

“Los costos varían, por ejemplo, en el Tangamanga 1 tenemos especies felinas, tenemos tres panteras, ellos requieren de una dieta carnívora lo cual eleva un poco los costos de manutención, debe de tener la dieta un equilibrio y debe de estar enriquecida con proteínas, por eso se les da pollo y carne. Entre las tres especies están consumiendo un promedio de 36 mil pesos a la semana”, detalló.

Por otra parte, mencionó que los gastos en la UMA 2 oscilan entre los 15 mil y 20 mil pesos semanales, costos que resultan menores puesto que se albergan animales que no consumen carne.

“En el dos varían, aquí se reducen los costos porque no tenemos las especies que tenemos allá, aquí son aves, avestruces y esos búfalos de agua que tenemos… Aquí sin tomar en cuenta que no metemos los que son los cárnicos, aproximadamente de unos 15 a 20 mil semanales”, dijo.

Además, declaró que las unidades reciben un presupuesto de 70 millones de pesos anuales por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, aclaró que el 97.7% se destina a recurso humano.

“El parque tiene un presupuesto que viene desde la administración pública descentralizada, un presupuesto de operación de 70 millones anuales pero en su mayor parte se va recurso humano que es el 97.7 por ciento, lo demás se dedica a operación; además, tenemos ingresos propios por concepto de uso de espacios y eso nos permite a nosotros darle a nuestras especies una vida adecuada”, agregó.

Finalmente, Alfonso Obregón indicó que por el momento no se aceptan más especies de particulares puesto que muy probablemente se tenga un recorte al presupuesto que se recibe anualmente.

Por: José Luis Vázquez

Salir de la versión móvil