Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Trump puede llevar a Estados Unidos a una recesión autoinfligida

EUA.- Comienzan a formarse grietas en la economía estadounidense, amenazando con llevar al país a una recesión. Y al menos algunas de esas grietas son autoinfligidas.

El mayor problema que enfrenta la economía de Estados Unidos es una desaceleración que ha afectado a China, Alemania, Corea del Sur y otras potencias manufactureras.

La creciente guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, con China solo ha amplificado la desaceleración del crecimiento global preexistente. Ese problema en el extranjero ha comenzado a infectar a las fábricas estadounidenses, que se están contrayendo por primera vez en una década.

“Esta podría ser la gota que derrame el vaso”, dijo Gus Faucher, economista en jefe de PNC, acerca de la actual guerra comercial. “Ahora estoy más preocupado por la economía de Estados Unidos que durante toda esta expansión”.

Estados Unidos también está bajando del subidón de 2018 proveniente de los recortes de impuestos de Trump y del aumento bipartidista en el gasto gubernamental. Siempre existió el riesgo de que estimular una economía que ya era saludable resultaría contraproducente al crear un escenario de ‘auge a caída’.

“Se supone que no debes hacer un estímulo hasta que estés en recesión, que es cuando lo necesitas”, dijo Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management. “Impulsamos la demanda antes de que hubiera una recesión, lo que significa que de hecho podríamos haber causado la recesión”.

Salir de la versión móvil