SLP.- El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que la empresa Traktolamp que ofrecía trabajo a personas privadas de su libertad notificó desde hace 35 días el cierre de operaciones.
Afirmó que el gobierno del estado ha apoyado permanentemente a todos los internos.
Explicó que los internos del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila que laboraban en alguna empresa, lo hacían bajo la modalidad de becarios.
Concretamente sobre la empresa Traktolamp, Leal Tovías expuso que se trata de una empresa que operaba desde el 2007 en el Centro Penitenciario con una especie de filial y en condiciones cómodas para la empresa y de alguna manera importante para los internos que tenían un ingreso.
Explicó que en el 2016 con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal y las condiciones de la relación de las empresas penitenciarias con los internos cambiaron, ya que se veían obligadas a darles prestaciones sociales a los trabajadores.
Aclaró que el fondo de ahorro lo maneja la empresa, por lo que el gobierno del estado está reuniéndose con la empresa para ver que se hará con este recurso y aclaró que cuando el interno sale tiene que entregarse ese fondo.
Finalmente, Leal Tovías informó que de cinco empresas penitenciarias que operaban en San Luis Potosí ahora sólo se cuenta con una.
Por: Rita Contreras