SLP.- La titular de la Dirección del Colegio de Bachilleres (COBACH) en el estado de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, afirmó que existe tolerancia cero para situaciones de acoso sexual y violencia de género dentro de los planteles.
Dichas declaraciones surgen luego de cuestionarle sobre casos de hostigamiento sexual hacia alumnas o trabajadoras del subsistema en el estado; sin dar números, la funcionaria comentó que en este ciclo escolar este tipo de situaciones se han presentado “muy poco”.
“En este ciclo escolar hemos tenido realmente muy poco, cuando hay algún acercamiento de este tipo, la primera instancia puede ser el plantel, derechos humanos, o alguna corporación de seguridad o la misma procuraduría, en ese sentido, la tolerancia es cero dentro del Colegio de Bachilleres, sobre todo cuando es de adultos hacia menores de edad que es en caso de nuestros alumnos”, dijo.
En ese sentido, comentó que existen carpetas de investigación por acoso sexual que aún llevan su curso, sin embargo, se negó a dar un número exacto.
“Los casos que se han presentado llevan una investigación y están siendo atendidos en la corporación correspondiente, en la Fiscalía del Estado… El número de denuncias en estas cuestiones tienen que ser las corporaciones las que directamente se las pasen, para nosotros son datos que no podemos revelar por la investigación de los procesos”, explicó.
Finalmente, Villanueva Ponce declaró que desde hace dos años se implementaron protocolos de actuación en caso de denuncias o acoso y añadió que recientemente se recibió una capacitación por parte de la Subsecretaría Jurídica y Derechos Humanos en este tema.
Por: José Luis Vázquez