México.- Autoridades de justicia de la Ciudad de México informaron que suman cuatro los detenidos en el caso del secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de junio en Xochimilco, en la Ciudad de México.
Indicaron que algunos de los implicados fueron aprehendidos con paquetes de presunta droga, por lo que se investiga la relación del crimen con una deuda.
En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que se ubicó la casa de seguridad donde mantuvieron cautivo a Norberto y la identidad del negociador.
Subrayó que el caso está en manos del Poder Judicial y que seguirán las indagaciones hasta que se esclarezcan los hechos.
La funcionaria mencionó en tal sentido que se estableció la operación y participación de más personas en el secuestro y asesinato del universitario.
Al hacer un recuento de los hechos, Rodrigo de la Riva Robles, subprocurador de Averigaciones Previas Centrales de la PGJ, recordó que el 5 de junio se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Aun cuando la familia declinó la participación de la procuraduría, se activó el protocolo para iniciar la investigación, que derivó en la localización, en la alcaldía Tlalpan, del auto en el que viajaba la víctima.
Derivado de exámenes periciales y según la necropsia practicada a Ronquillo se atribuyó su muerte a asfixia por estrangulamiento.
En su oportunidad el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García, explicó que en una primera acción, el 11 de julio, fue detenido uno de los probables participantes en el secuestro y homicidio, identificado como Fernando “N”, a quien se le aseguraron narcóticos.
Posteriormente se ubicó un automóvil compacto utilizado como servicio de transporte de pasajeros mediante plataforma digital, que interceptó el vehículo en el que iba Ronquillo, por lo que el 12 de julio fue aprehendido Daniel “N” en la alcaldía Coyoacán.
Derivado de las declaraciones de este último se identificó a Oscar “N”, quien conducía ese vehículo. Daniel se lo habría rentado a Oscar para usarlo durante el periodo de secuestro y homicidio del joven. A Oscar “N” se le detuvo en la víspera en la alcaldía Miguel Hidalgo.
A partir de la información recabada, Oscar “N” habría estado el 4 de junio, cuando fue secuestrada la víctima, en las inmediaciones de la colonia Arenal Tepepan, en la alcaldía Tlalpan.
Según las investigaciones, él también estuvo el día y la hora en el que pagó el rescate y en el perímetro en el que fue identificado el cuerpo.
Esa persona cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza y al momento de su detención le fueron aseguradas diversas dosis de narcóticos.
En la conferencia, en la que se advirtió que no habría preguntas ante el sigilo con el que se debe seguir el caso, se informó que la madrugada de este jueves también fue detenido José “N”, quien habría participado en el traslado e intercepción del estudiante a la casa de seguridad y el cobro del rescate.