Suman 37 muertos y 500 heridos por terremoto en Pakistán
- El temblor se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad
Pakistán.- Este miércoles, subió a 37 el número de muertos en el terremoto de magnitud 5.6 que golpeó la víspera la Cachemira controlada por Pakistán, mientras que el de heridos se situó en más de 500.
La mayoría de los muertos se produjeron en el distrito oriental de Mirpur, la zona más golpeada por el terremoto en la tarde de ayer, informó el comisionado de la zona, Mohamed Tayyab.
La fuente indicó que el número de víctimas mortales aumentó en las últimas horas por el fallecimiento de personas hospitalizadas y advirtió de que podría subir aún más ya que algunos heridos se encuentran en estado grave.
Un total de 167 personas permanecen en hospitales en tratamiento, mientras que el resto han sido dadas de alta a lo largo del día.
El terremoto se produjo ayer cerca de la ciudad de Mirpur a primera hora de la tarde, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de un sismo de magnitud 5.8, para después reducirlo a 5.6.
El temblor se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.
Las operaciones de rescate finalizaron durante la madrugada y ahora las autoridades están realizando un informe de los daños a las infraestructuras.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres indicó hoy en un comunicado que 135 casas resultaron muy dañadas por el temblor, mientras que otras 315 sufrieron daños menores en Cachemira.
A su vez, el Ejército informó en un comunicado de que tres puentes resultaron dañados por el temblor y que varias carreteras han quedado bloqueadas.
El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.
Un temblor de magnitud 7.5 grados causó 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.