- Autoridades capitalinas reconocen que no se habían supervisado las instalaciones de forma adecuada
México.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, reconoció que al interior del mercado de La Merced no se habían revisado las instalaciones eléctricas como parte de los protocolos; sin embargo, dijo que esta facultad corresponde a la alcaldía Venustiano Carranza.
Se le preguntó a la titular si el sitio ya había sido verificado en términos de sus instalaciones eléctricas, a lo que ella respondió:
«No, pero déjame decir algo: hay dos clases de lineamientos para todas las instalaciones de afuera, las itinerantes, que tienen que ver con las romerías, con los ambulantes, que todos se cuelgan de la luz; o sea, todos sabemos que eso pasa. Adentro y afuera hay muchos problemas con el tema de las instalaciones de luz», respondió.
Durante un recorrido por el mercado de la Merced, la funcionaria capitalina comentó que existen muchos problemas con el tema de las instalaciones eléctricas, toda vez que comerciantes ambulantes suelen colgarse de la luz, lo que genera un sobrecargo, pero pidió no adelantarse hasta que la Procuraduría capitalina informe sobre las causas del incendio.
Myriam Urzúa dijo que la responsabilidad de la revisión de las instalaciones de cada uno de los mercados corresponde a las alcaldías en donde se encuentran ubicados; sin embargo, dijo que la Secretaría a su cargo entrará a revisarlos.
«Estamos viendo cómo lo solucionamos, el tema es poder verificar, poder trabajar conjuntamente con las alcaldías y con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder empezar a ver cuál es el grado de riesgo que tienen cada uno de los mercados», sostuvo.
Explicó que la inspección será en todos los mercados grandes ubicados, por ejemplo, en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.