SLP.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pronunció que el impacto de decisiones equivocadas y poco planeadas del Gobierno Federal en materia de inversión, ya comienza a notarse.
Así que es momento de corregir el camino, por medio de un enfoque distinto en cuestión de política pública.
Lo anterior fue señalado una vez que agencias internacionales degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por primera vez en una década.
Las firmas coinciden en lo complejo que resultaría alcanzar los objetivos fiscales el siguiente año, especialmente si la administración en curso mantiene su política energética.
Para la COPARMEX la disciplina fiscal es insuficiente, ya que debe darse una adecuada aplicación de recursos, con la mira en el fomento del crecimiento.
Advirtió que a largo plazo se requieren inversiones de valor agregado, no caprichos –de lo contrario, las consecuencias serían desastrosas-.
El organismo sostuvo que las decisiones de la Federación no están apegadas a estándares técnicos básicos. Calificó como una obsesión invertir en una refinería que carece de sustento ambiental y económico.
Enfatizó que la idea de solventar financieramente a Petróleos Mexicanos no es viable. Aunado a que por factores internacionales, la economía del país refleja los niveles más bajos de la década.
Fue recordado que en el primer trimestre del año, la economía registró una contracción de 0.2 por ciento, respecto el período anterior.
No hay confianza para invertir, ante las aparentemente erráticas decisiones de gobierno.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) externó que en marzo, la disminución en el rubro de inversión fue de 5.9 por ciento respecto el año previo.
Sobresalió que el componente de construcción, llegó al nivel más bajo en ocho años.
Mientras, los recortes al empleo en el sector público, implicaron la reducción de la capacidad de consumo.
Adicionalmente, los primeros cuatro meses de 2019 fueron generados 300 mil puestos de trabajo en la República Mexicana. Esta cifra resulta la más baja desde hace seis años y revela que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado una oportunidad para laborar, no tuvieron éxito.
La COPARMEX manifestó que las decisiones descritas solo propician el aumento de inquietudes y la reducción de certidumbre.
Fue expuesto que cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección a la Presidencia de la República, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimaba un crecimiento de 2.2 por ciento durante 2019; pero en la actualidad, la expectativa tuvo un ajuste a 1.4 por ciento.
El Sindicato Patronal manifestó que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos, sino empujar la apertura y promoción empresarial con socios internacionales en foros, ferias y reuniones de alto nivel.
Puntualizó que el llamado a la transformación que llevó a convencer a millones de mexicanos, no debe quedarse en el discurso.
Por: Paulina Rodríguez