Seúl.- Corea del Sur y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están en la etapa final del acuerdo para proporcionar arroz como ayuda humanitaria a Corea del Norte, informó este día el ministerio surcoreano de Unificación.
Estas negociaciones corresponden al plan divulgado el mes pasado y que consiste en 50 mil toneladas del cereal, el cual sería distribuido en suelo norcoreano a través de la mencionada agencia de Naciones Unidas, señaló el ministerio en un despacho de la agencia Yonhap.
Las sanciones ordenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por Estados Unidos, a fin de que el gobierno norcoreano deje sus actividades nucleares y vaya a la mesa de negociaciones, han repercutido en el abasto de alimentos.
A esa situación se suman años de condiciones climáticas adversas, como la actual sequía que se vive en muchas zonas norcoreanas, lo que empeora la situación creada por las sanciones.
Los castigos a Corea del Norte siguen a pesar de las tres reuniones entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump, la más reciente el pasado fin de semana.
Un punto de desacuerdo que persiste es que mientras Kim pretende que las sanciones le sean aminoradas para sentarse en la mesa de negociaciones, la posición estadunidense es de lograr avances concretos antes de modificar o eliminarlas.
Existe cierta premura por terminar los arreglos del acuerdo y efectuar el envío del arroz antes del próximo septiembre, cuando se prevé que se endurezcan las sanciones, agregó el reporte de la agencia surcoreana Yonhap.
En febrero de 2018 Washington avisó de las sanciones a Pyongyang, las cuales anunció el pasado marzo que se endurecerían a partir del próximo septiembre.
En 2010 Corea del Sur envió cinco mil toneladas de arroz a Corea del Norte, urgida de alimentos debida a las fuertes inundaciones en ese año.